Anorexia

Trastorno alimenticio el cual se caracteriza por una alteración de la imagen corporal, en términos sencillos la/el paciente no se visualiza de forma objetiva, teniendo alteraciones con respecto a su propia forma fisica. Esto hace que se vea gordo/a, cuando en realidad es todo lo contrario.

Sumado a lo anterior, existe un temor a ganar peso, restringiendo muchas veces su alimento ha dimensiones que son poco adecuadas y que ponen en riesgo su propia salud. Muchas de las personas que tienen esta enfermedad se encuentran pasando su etapa adolescente, donde la aceptación de sus propio cuerpo es clave para la construcción de una adecuada identidad y autoestima.

Dentro del origen de la enfermedad, hoy se sabe que tiene distintos orígenes, siendo importante el mundo social donde las referencias de belleza son varadas y muchas veces poco alcanzables. Por ejemplo, muchas chicas siguen inspiraciones de chicas norteamericanas las cuales quieren imitar en actitudes y formas, pero la diferencia es que asumen que la ropa y su cuerpo tienen que imitar a jóvenes populares que por origen étnico miden arriba de 1.75, cuando el promedio de nuestra población aun no alcanza el 1.65. Esto hace en la joven vivir una falta de aceptación donde no es capaz de visualizar la realidad, siguiendo patrones que muchas veces la hacen alejarse e la realidad.

Psicóloga Carolina Videla Mallea.

Bulimia

Es otro trastorno alimentario caracterizado por la alteración corporal perceptiva, donde la paciente tiene  temor subir de peso y existe una baja aceptación de la imagen corporal. Por ello la paciente hace múltiples esfuerzos para perder peso, sin embargo también hay ingesta de alimento rapida y en gran cantidad. Por lo anterior, la paciente tiende a mantener el peso o incluso a subirlo levemente.

Los periodos de ingesta de alimento se encuentran caracterizados por ingestas rapidas de cantidad de alimento las cuales a posterior  ellas intentan eliminar a través de purga (vomito), uso de laxantes, ejercicios, entre otros.

La base de la enfermedad también radica en factores múltiples, de los cuales destacan los factores sociales al igual que la anorexia.

Dentro de los elementos diferenciadores de de el Trastorno por anorexia y el Trastorno por Bulimia, tienen que ver con factores personales de las/los pacientes donde su propio autocontrol seria un punto importante en el caso de la anorexia, el cual se rigidiza llevándoles a sostener restricciones severas aun cuando existe mucha hambre. En el caso de las/ jóvenes con bulimia el autocontrol que tienen es menor, por ello en la mayoría de los casos presentan pesos que se considera dentro del promedio.

Como también existe diferencia en el curso y la peligrosidad de la enfermedad, siendo esta mayor en la Anorexia. Asimismo se diferencian claramente en su estilo de vida, dado que las primeras tienden a mayor aislamiento social, falta de habilidades sociales,  mientras las segundas tiene a ser muy descontroladas en su afectividad y en la conducta, con mejor funcionalidad social.

Psicóloga Carolina Videla Mallea.