Enfermedad de la Salud Mental ampliamente difundido en Nuestro País, actualmente se habla de que tenemos los mayores indicadores de Depresión de Latinoamerica según la OMS con un total de 17% de la población deprimida , mostrándonos claramente que existen variables vinculadas al contexto de esta enfermedad.

En términos sencillos la depresión es una enfermedad que afecta el modo en que percibimos nuestra realidad, generando una percepción más negativa sobre el presente y definitivamente sobre el futuro.

Generalmente en el caso de mis pacientes les muestro que una Depresión, no sólo incluye la emoción de pena – dado que tener pena o encontrarse triste por un evento determinado, forma parte de las vivencias normales de la vida cotidiana-. En cambio, encontrarse deprimido no sólo incluye una tristeza permanente -tristeza vital- , sino que muchos de los siguientes síntomas: insomnio, ansiedad, hipersomnia, irritabilidad, anhedonia – falta de sentir placer por lo que antes disfrutabas-, falta de motivación, ideación suicida – en los casos más graves-. Por ello, quien se encuentra deprimido se enfrenta a estas dificultades, como también a una baja comprensión del entorno que lo rodea, a pesar de que lo quieran no entienden esta manera de comprender el mundo.

Con respecto a ello el tratamiento en si consta según la gravedad del cuadro, en psicoterapia y en los casos moderados a graves acompañamiento Farmacológico. Dado que este cambio sobre la percepción personal trae a consecuencia descenso en los indicadores de serotonina, lo cuales nos ayudan a tener una percepción más objetiva y clara sobre los eventos. Se suma a lo demás, un cambio en estilo de vida lo cual resulta clave en el mantenimiento del cambio a conseguir.

En la Clinica Complacer,se ofrece un tratamiento integral a la enfermedad dado que el equipo de profesionales que trabajamos juntos asumimos que sin un trabajo en equipo es menor el cambio que se puede suscitar en el paciente. Así existen psicólogos por especialidad, médicos, terapias grupales y terapias complementarias que nos ayudan a motivar y conseguir un mejor calidad de vida.

Psicóloga Carolina Videla Mallea.