Acupuntura

La acupuntura es una antigua técnica de la medicina tradicional China. Su meta es restaurar la salud y bienestar tanto físicos, mentales como también emocionales.  Esto se logra mediante la punción de lugares específicos, ubicados en distintos meridianos que tienen recorrido por todo el cuerpo, generando una estimulación a través de la  tonificación  o sedación de la energía del cuerpo  con agujas muy finas, estériles y desechables.

Además ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.

Beneficios de la acupuntura

Entre los beneficios estudiados de la acupuntura  se encuentra aumento de oxígeno en la sangre, dilata los vasos sanguíneos, aporta energía al cuerpo, estimula y reactiva la función celular sanguínea, elimina toxinas del cuerpo, equilibra tensión y relajación de los nervio, además de  fortalece el sistema inmunológico.

La acupuntura ayuda en varias afecciones entre las cuales se pueden nombrar los dolores musculares, sinusitis, jaquecas, fibromialgia, asma, trastornos de la circulación, reumatismo, entre otros.

Además esta técnica  se puede utilizar para otros problemas como impotencia sexual, complicaciones de la menstruación, alteraciones emocionales, stress, depresión  e  insomnio, entre otros desequilibrios.

El dolor crónico y agudo es sin duda una de las razones más comunes por las quelas personas buscan la terapia con acupuntura, pero hay otras razones estudiadas científicamente que avalan su eficiencia.

Tratamiento

Para comenzar el paciente es sometido a una evaluación que permite identificar los diferentes síntomas que lo aquejan. Una vez identificados y agrupados los síntomas se define el síndrome y con él el tratamiento que se realizara, eligiendo los puntos y meridianos a tratar.

Al realizar la inserción de las agujas  lo más seguro es que presente sensaciones de  hormigueo, pesadez, frio, calor o pequeños destello de corriente. El dolor se encuentra alejado dentro de lo que se puede percibir en el tratamiento.

Las agujas quedan en el cuerpo entre 20 y 35 minutos. Dependiendo del diagnostico del paciente que se efectúa en la primera sesión. Durante ese tiempo la persona tiene a relajarse por completo.

Terapeuta Verona Pinto Moreno.